Comunidad de Guarne trabaja en equipo por la seguridad

A partir del 2016 en el municipio de Guarne se crean los Frentes de Seguridad con el objetivo de mitigar los diferentes hurtos que se venían presentando tanto a residencias en las diferentes veredas como abigeato. El proyecto lo inicia la Secretaría de Gobierno junto con la Policía Nacional y con la ayuda de toda la comunidad, a fin de velar por la seguridad de todos los sectores y la tranquilidad de sus habitantes.

La implementación de los Frentes de Seguridad está constituida en 4 fases que son las siguientes:

Creación de un WhatsApp de seguridad: esta herramienta permite que las comunidades estén al tanto de lo que pasa a sus alrededores mediante la comunicación permanente con sus vecinos y las autoridades locales en caso de observar algún evento que requiera intervención de la Policía.

Demarcación de entradas y salidas de cada vereda: señalización con el fin de que la comunidad se entere y los visitantes de que existe el Frente de Seguridad monitoreado por la Policía Nacional en cada vereda, y que además permite la orientación a los turistas.

Marcación de fincas con nombre y número: de esta manera se facilita que la Fuerza Pública tenga inmediatez en la reacción al momento de trasladarse a las viviendas en las que se demande su atención. Además, sirve para que particulares lleguen con facilidad directamente a las fincas y para que los residentes puedan acceder al servicio de domicilios.

Instalación de alarmas con botones de pánico: este instrumento tiene como objetivo disuadir a bandidos, evitar hurtos y, sobre todo, facilitar el accionar y la gestión de la Fuerza Pública.

 La acogida de los Frentes de Seguridad

Para Álvaro de Jesús Atehortúa, “Marcar las fincas con una nomenclatura en convenio con la Policía y la Alcaldía de Guarne es muy importante, porque con ello estamos desarrollando un plan de seguridad para cubrirnos todos a la hora de una emergencia con los ladrones”. Además, el habitante de la vereda Pueblito expresa que: “No es que crea, es que sí ayuda. Ya se meten muy poquito los muchachos a robar porque como ven la nomenclatura de la Policía entonces se cohíben. Y, de todos modos, ayuda porque mientras tengamos más cobertura de la gente más rápido podemos informar a la Policía y más ligero llegarían a hacer la intervención”.

Por su parte, Rafael Alzate Vargas, afirma sobre la estrategia: “Actualmente tenemos 23 Frentes de Seguridad en todo el municipio y esto ha dado pie a que hayan disminuido delitos como el hurto a fincas, ganado y a vehículos”.

El Secretario de Gobierno resalta, además, el papel fundamental de las JAC y de todos los habitantes vinculados en los Frentes de Seguridad, pues según explica, los guarneños han entendido que la seguridad es un “Trinomio”, es decir, es responsabilidad del Estado, de la Fuerza Pública y de la misma comunidad.

Una experiencia para replicar

Con la implementación de los Frentes de Seguridad desde el 2016, se han aumentado las capturas por diferentes delitos como: microtráfico, violencia intrafamiliar y hurto a vehículos. De igual manera, el hurto a fincas ha disminuido en un 90% y el delito de homicidio se redujo durante el 2017 en un 60%. En lo que va del 2018 ningún caso de homicidio ni de abigeato ha sido reportado.

Junto con Rionegro, La Ceja del Tambo y algunos municipios del nordeste, Guarne es pionero en la adopción de Frentes de Seguridad en el departamento de Antioquia, y quiere seguir siendo ejemplo de experiencias exitosas gracias al trabajo articulado y los esfuerzos por parte de la comunidad, los entes gubernamentales y la Policía Nacional.

  • A la fecha no se ha presentado ningún caso de homicidio dentro de la jurisdicción de Guarne durante lo que va del 2018; tampoco se han reportado casos de abigeato.
  • El éxito de los Frentes de Seguridad reside en gran parte en que la comunidad ha asumido un papel activo en colaboración con las autoridades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*