Serán construidas siete escuelas indígenas para comunidades Embera

Niños, niñas y adolescentes de la etnia Embera del departamento de Antioquia se beneficiarán con las siete escuelas indígenas que se construirán en los municipios de Urrao, Ciudad Bolívar, Pueblorrico, El Bagre y Murindó.

Estos espacios educativos tendrán una inversión de 1.720 millones de pesos. De estos recursos, 1.140 millones de pesos serán aportados por la Gerencia Indígena de Antioquia, la Secretaría de Salud y los municipios, mientras que EPM suministrará aportes valorados en 579 millones de pesos, representados en dinero para el aprovechamiento forestal, y en especie para los diseños de los proyectos y el suministro de la madera, materia prima para la construcción de las escuelas.

Henry Bedoya, coordinador del Programa Aldeas de EPM, explicó que para efectuar el diseño de las construcciones se creó un grupo interdisciplinario que tuvo la oportunidad de visitar cada uno de los resguardos “para dar cuenta de la mano de la comunidad y de los mismos niños que van a ser beneficiados con las escuelas, cuál era la lectura que tenían de una solución de escuela comunal o de una escuela rural indígena”.

Se analizaron las construcciones, se evidenciaron temas históricos y étnicos, se reconocieron los símbolos y las creencias de esta etnia, y con base en esta información se diseñaron las escuelas tipo tambo. Estos módulos circulares en madera dispondrán de un aula abierta, y un espacio de servicios compartidos, donde estarían los baños, el comedor y la cocina.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que la integración a este proyecto se da en un marco de respeto por las comunidades étnicas, aprovechando la madera de las plantaciones forestales que tiene la empresa alrededor de sus embalses, para construir con ella infraestructura comunitaria, en este caso con el objetivo de fomentar los valores culturales de las comunidades indígenas y mejorar su calidad de vida. “Si ustedes ven estas siete escuelas conservan sus valores autóctonos, con un toque de modernidad que queremos dar a través de la educación que se va estar dictando allá”.

Las escuelas de Coredó y Bachidubi estarán ubicadas en Murindó, Caliche y Penderisco en el municipio de Urrao, Ricardo González en Ciudad Bolívar, La Unión en Pueblorrico y San Pedro El Puerto en la comunidad indígena de Shoibadó en El Bagre.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que durante este período de gobierno continuará apoyando a los pueblos indígenas, a través de las Ciudadelas Indígenas, producción agrícola, salud, ampliación de los territorios, entre otros temas de interés para este segmento poblacional, que requiere mejorar su calidad de vida y satisfacer sus necesidades básicas.

La firma del convenio interadministrativo que posibilitará la construcción de las escuelas se hizo para conmemorar el mes de la identidad y la diversidad cultural.

Información: Gobernación de Antioquia

Comentarios

Comentarios