Orientados sobre sus derechos, 27 jóvenes víctimas recibieron su indemnización reparadora

Con el objetivo de impulsar sus proyectos de vida, 27 jóvenes que integran familias víctimas del conflicto en Antioquia participaron de una jornada para orientarlos sobre sus derechos y ruta de reparación, al tiempo que recibieron el encargo fiduciario (indemnización económica) por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Junto a sus padres, los menores entre los 12 y 17 años asistieron a un taller sicosocial en Medellín bajo la estrategia Proyectándonos, diseñada por la entidad para capacitarlos sobre derechos humanos y las medidas de satisfacción que les ofrece la Ley de Víctimas, además de la oferta estatal en temas como el acceso a la educación superior.

Para que conocieran su ruta de reparación participaron en actividades sicosociales. Varios jóvenes participantes coincidieron en que “aprendimos que tenemos derechos como víctimas y como ciudadanos, que no debemos ser discriminados por ninguna razón y que tenemos oportunidades para salir adelante”.

Según Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, “estos adolescentes fueron víctimas directas o indirectas del conflicto junto a sus familias, y por eso son orientados como sujetos de derechos y participantes activos en su proceso de reparación con enfoque diferencial de niñez y adolescencia”.

Además, explicó que “también son orientados sobre la inversión adecuada de la indemnización económica que reciben en forma de encargo, que podrán cobrar una vez cumplan la mayoría de edad y que pretende apoyar sus proyectos de vida y que esperamos destinen a sus estudios o un proyecto productivo”.

La Unidad para la Reparación a las Víctimas ha entregado más de 70 mil encargos fiduciarios a menores de edad en Colombia como parte de su reparación integral, por valor superior a los 140 mil millones de pesos. De estos, más de siete mil jóvenes se beneficiaron en Antioquia.

Información: Reparación a las Víctimas

Comentarios

Comentarios