Cornare anuncia sus primeros planes de ordenación ambiental del país

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Alexander Humboldt, Colciencias, el Fondo Adaptación y Cornare, realizaron un evento histórico con importantes anuncios que benefician el medio ambiente y el desarrollo sostenible del país, entre ellos el lanzamiento Nacional de los primeros cinco Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas del país y el descubrimiento de seis nuevas especies para la ciencia no descritas.

El POMCA es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del adecuado uso del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y el económico de tales recursos. Es decir que el POMCA redimensionará la gestión ambiental, construyendo otra visión del territorio mucho más propicia para el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Por lo tanto, Cornare propició espacios de diálogo en las fases aprestamiento, diagnóstico prospectiva, zonificación y formulación del plan de ordenación y manejo de los ríos: Negro, Nare, directo al Magdalena medio, Samaná Sur, Cocorná y Samaná Norte, con aportes económicos del Fondo Adaptación el aporte técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Liderazgo de Corantioquia y Corpocaldas.

“Con la estratega de estos cinco POMCAS formulados a las autoridades ambientales, municipios, Consejos de Cuenca, Universidades y pobladores de las cuencas, se genera el instrumento que poder articular proyectos enfocados en la gestión integral de los recursos naturales y la gestión del riesgo”. Expresó el director de Cornare Carlos Mario Zuluaga Gómez.

Precisamente en una de estas cuencas fueron encontradas 6 nuevas especies de fauna y flora, dos redescubiertas y 14 endémicas en la Cuenca Samaná Norte, lugar donde se encuentra El Cañón del Río Melcocho, en el municipio de El Carmen de Viboral, donde investigadores de Colciencias, Instituto Humboldt, universidades del departamento, Cornare y comunidad realizaron la expedición BIO.

Para este trabajo de investigación se internaron por una semana en este Cañón, lo que hizo posible el hallazgo de nuevas especies para la ciencia no descritas: dos plantas, un escarabajo coprófago, una rana y un ratón de bosque.

También se descubrieron dos especies de las cuales no se reportaban avistamientos hace muchos años, se trata de El sapo tromudo de Antioquia y una Cecilia.

“Estas nuevas especies vienen a mostrarnos como en tiempos de paz podemos reconciliarnos con la biodiversidad, mejorar el conocimiento y responder a las necesidades de conservación y uso sostenible del país”, dijo Bridgitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt.

Justamente, Cornare pensando en la conservación del recurso hídrico y la biodiversidad que se encuentra en el territorio, dio inicio a un proyecto piloto que comienza con las comunidad del Cañon del Río Melcocho, personas víctimas del conflicto, cuya resiliencia es hoy un aliciente para la construcción de una región en paz con la naturaleza.

Comentarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.