Atención sicosocial y legal para la entrega digna de 21 restos de víctimas de desaparición forzada

Con la asistencia de la directora nacional, Yolanda Pinto de Gaviria y la orientación de un equipo de psicólogos,  la Unidad para la Reparación a las Víctimas, acompaña a las familias que recibirán los restos óseos de familiares desaparecidos en una ceremonia en Medellín.  

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas inició la atención sicosocial y legal a las familias de 21 personas asesinadas y desaparecidas por grupos armados ilegales en Antioquia, cuyos restos óseos serán entregados por parte de la Fiscalía este viernes en Medellín.

La ceremonia se realizará el día de hoy en el búnker de la Fiscalía y contará con la presencia de Yolanda Pinto de Gaviria, quien acompañará a las familias en su primera visita a la capital antioqueña como nueva directora de la Unidad para la atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Durante los dos días previos y durante la ceremonia el equipo de sicólogos orienta a estos 21 grupos familiares “para prepararlos a afrontar de la mejor forma el momento doloroso de recibir las osamentas y conocer las circunstancias en las murieron sus seres queridos”, explica Jorge Mario Álzate Maldonado, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia.

 “Con esta orientación en el manejo del duelo, se las apoya para la superación de esta dura experiencia”, explica Alzate, quien además destaca la “atención legal que se les brinda sobre la ruta de reparación de la Ley de víctimas, para que puedan acceder a otras medidas como la indemnización económica y atención sicosocial”.

En coordinación con la Fiscalía, la Unidad para la Reparación a las Víctimas se encarga de la logística para que las familias puedan llegar de diferentes zonas de Antioquia cubriendo sus gastos de transporte, alimentación y estadía en Medellín, así como los gastos de sepelios y ceremonias de las víctimas.

Desde la expedición de la Ley de Víctimas, se brindó atención sicosocial y se aportaron recursos para las ceremonias de entrega de restos óseos a más de 1.800 familias con víctimas de desaparición forzada y homicidio en el país. Y más de 2.000 familiares de desaparecidos en el conflicto han participado en la Estrategia de Recuperación Emocional.

Desde el 2012 han sido indemnizadas en Antioquia más de 10 mil familiares de víctimas de desaparición forzada, con recursos por más de 51 mil millones de pesos.

Comentarios

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.