Medellín integra a casi 3.000 indígenas en los planes educativos de la Alcaldía

En Antioquia hay 160 comunidades indígenas que habitan en 46 resguardos, la mayoría de los casi 3.000 indígenas viven en Medellín y pertenecen a la etnia Embera.

De acuerdo a las condiciones por las que estaban pasando, el desplazamiento fue su única opción para arribar a la capital paisa.

Según la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la ciudad, esta población indígena va en aumento, debido a que hace diez años solo unos 1.500 o 2.000 indígenas vivían en Medellín.

La explicación del aumento, sin embargo, no está solo en la violencia, las mejores oportunidades de estudio y empleo también tendrían que ver, dijo Jhonatan Hernández, director de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Por otro lado, la mayoría de los indígenas que ahora viven en Medellín son procedentes del Urabá antioquieño, el suroeste del departamento y de Chocó y cuando llegan se instalan en el centro de la ciudad, en donde vive el 29,7 por ciento de esa población, seguido por la comuna 8 (Villa Hermosa) con un 15,3 por ciento, la comuna dos (Santa Cruz) con 9,8 por ciento y la comuna 7 (Robledo) con 7,2 por ciento.

La Alcaldía ha implementado un plan sicosocial especializado, con el fin de entenderlos. “Se atienden a los que están acá o a los que llegan desplazados de otras partes del departamento, con psicólogos, trabajadores sociales y personas que hablan lenguas indígenas” dijo Hernández.

Este plan incluye educación para los menores de edad que estén desescolarizados y el fortalecimiento de proyectos y empresas que integrantes de etnias indígenas quieran desarrollar en la ciudad.

En el momento hay 33 indígenas estudiando en una de las escuelas, ubicada en el barrio Niquitao.

Mediante este plan, se busca educar, por medio de diferentes secretarias y con la Unidad de Víctimas, con el fin de que haya un trato humano e integrando, con el enfoque diferencial que es el étnico.

Por otro lado, en la ciudad hay tres cabildos indígenas, el Chibcariwak, el Quillacingas-Pastos e Ingas, que además de servir como lugares de encuentro y conversación de las diferentes etnias también son un canal de comunicación con la Alcaldía.

Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

Se busca ejecutivo Comercial

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*